"... todavía quedan más pistas por descubrir."

martes, 10 de julio de 2012

TRAUMA TÉRMICO (II PARTE) – EXAMEN DEL CADAVER CARBONIZADO



El hallazgo de un cadáver total o casi totalmente carbonizado en la escena de un incendio plantea los siguientes problemas para el médico forense:

1.      ¿Estaba viva la víctima cuando inicio el fuego?
2.      ¿influyó alguna condición patológica o tóxica que pudo impedirle escapar del fuego?
3.      Aparte del fuego, ¿hubo otra condición que causara su muerte?
4.      Identificación de la víctima.
5.      ¿Estaba viva la víctima cuando se inició el incendio?

Dos signos permiten establecer que la víctima estaba viva al quemarse:

Carboxihemoglobina en sangre: se forma al combinarse el monóxido de carbono originado en el incendio, con la hemoglobina.  Comunica a la sangre y a los órganos un tono rosado cereza.  Esto requiere que la persona inhalara el aire cargado de ese gas.  La muestra de sangre debe tomarse con las precauciones necesarias para evitar su oxigenación, por lo que se recomienda hacerlo con tubos al vacío.

Signo de Montalti: consiste en la presencia de humo en las vías respiratorias, especialmente en la tráquea.  También corresponde a respiración durante el incendio.

¿Medió alguna condición patológica o tóxica que le impidió escapar?

Algunas veces dicha condición no sólo impide que la víctima se ponga a salvo, sino que puede ser la causa de la conflagración.  Tal es el caso de la mujer, que embriagada, se acostó mientras todavía tenía el cigarrillo en la boca; al quedarse dormida, éste cayó sobre la cama y se produjo el incendio del cual la intoxicación alcohólica le impidió escapar.

En ocasiones puede tratarse de un epiléptico que durante una convulsión vuelca con una lámpara de gas o un candelero, que inicia la conflagración, que lo sorprende inconsciente.

Aparte del fuego, ¿Hubo alguna otra condición que causara la muerte?

Esta interrogante exige al perito aclarar ciertas eventualidades.

El incendio como causa concomitante o contribuyente de la muerte.  En una persona moribunda, por causa natural o violenta.  Sería el tipo que agonizara de un ataque cardíaco (enfermedad coronaria, trastorno del ritmo, etc.) o de una herida ocasionada por arma de fuego o arma blanca, o un traumatismo en la cabeza y que al sorprenderlo el incendio, espontáneo o provocado por tercero, inhalara humo.  En este caso, sólo el hallazgo de la afección cardiaca o de las lesiones permitiría la adecuada interpretación de la carboxihemoglobina y del signo de Montalti.

El diagnóstico diferencial entre lesiones post mortem y artificios post mortem.  La más importante de estas situaciones la constituye el hematoma epidural que la acción del fuego puede provocar sobre la bóveda del cráneo, donde pueden sangrar vasos del díploe y los senos venosos.  Dicha colección sanguínea y las grietas de origen térmico en el hueso constituyen un desafío diagnóstico que incluye la posibilidad de un traumatismo homicida. 

Este hematoma se produce cuando la cabeza ha estado expuesta a muy intenso calor por llama.  Algunas veces la bóveda del cráneo se destruye, y debido al calentamiento el encéfalo puede desbordarse y asumir una forma de gorro de cocinero.

Otros artificios que puede generar el fuego y que deben diferenciarse de lesiones producidas por arma blanca son las grietas en la piel a nivel de los pliegues de flexión; las amputaciones que suelen originarse en el tercio medio de brazos y piernas, y la abertura de tórax abdomen con salida de corazón e intestinos, mientras que los pulmones tienden a retraerse.  El corazón, el útero y la vejiga son muy resistentes al calor.
Identificación de la víctima

La actitud, la fisonomía, la talla y la raza pueden ser notablemente alteradas por el fuego.
Actitud: el cadáver carbonizado se presenta encorvado y con las extremidades semiflexionadas.  Puesto que predomina la acción de los músculos flexores, a esta actitud se le ha denominado actitud de pugilista, esgrimista o saltimbanqui.

Fisonomía: también está alterada por el fuego.  Las partes blandas de la cara y gran parte del macizo facial son destruidos en ocasiones.

Talla: el cadáver carbonizado e presenta más pequeño debido a las amputaciones térmicas y a la actitud encorvada.

Raza: la piel adquiere una tonalidad pardo negruzca y consistencia acartonada.  El color original puede preservarse en la región axilar o en las regiones cubiertas por ropas ceñidas.

El pelo suele desaparecer o estar chamuscado.

Los elementos más confiables de identificación son las características dentarias y las anomalías óseas congénitas o adquiridas (prótesis o dispositivos y osteosíntesis).

TIEMPO PARA DESTRUÍR UN CUERPO

En un horno familiar, el cadáver de un adulto se destruye en un lapso que oscila entre 15 y 40 horas y el de un feto a un término entre 50 y 70 minutos (la mitad de ese período si está descuartizado).  En la cremación autorizada, con temperaturas de 800 a 1000º C, al cabo de una hora y media el cadáver de un adulto se reduce a un kilo o kilo y medio de cenizas, entre las cuales pueden identificarse algunos fragmentos óseos. 

1.      Diagnóstico de quemadura: se efectúa a partir de las características descritas en la clasificación según profundidad.

2.      Diagnóstico del agente: se basa en las características de las quemaduras según los diversos agentes.

3.      Diagnóstico de quemadura ante mortem o post mortem: son signos antemortem, el eritema, la flictena con líquido albuminoso, la carbonización en la base (de la vesícula y el halo congestivo, la metahemoglobina, el signo de Montalti y la carboxihemoglobina.

4.      Diagnóstico cronológico: en las quemaduras recientes puede estar ausente el pus durante las primeras 36 horas, y haberlo en los primeros días.  A la semana hay caída de la costra, y después de dos semanas se encuentra tejido de granulación.

5.      Etiología del incendio: accidental (alcohol y psicotrópicos en sangre de la víctima).

6.      Reconstrucción de los hechos.  Distribución de las quemaduras.

7.      Identificación de la víctima: características dentarias, longitud y anomalías, de huesos largos, joyas, ropas, número de calzado, cabello, intervenciones quirúrgicas, enfermedades articulares, etc.

SINOPSIS PARA EL MÉDICO

1.      En quemaduras y heladuras, describir los grados y localización de las lesiones.
2.      En quemaduras calcular la superficie afectada, sirviéndose de la regla de los nueve.
3.      Establecer las características ante mortem.
4.      Si hay sobrevida, describir si en las quemaduras hay pus, costra o tejido de granulación.
5.      En sobrevivientes describir las quemaduras y ordenar nuevo reconocimiento al terminar el tratamiento, con el propósito de evitar secuelas.
6.      En el cadáver carbonizado, establecer la identidad por medio de dientes y anomalías óseas, aclarar si la víctima estaba viva al quemarse (mediante carboxihemoglobina y signo de Montalti) y si medió crisis epiléptica o intoxicación aguda.  
7.      Nunca considerar improductivo cadáver carbonizado.
8.      Si no hay sangre disponible, ordenar médula ósea de huesos largos para investigar monóxido de carbono, metahemoglobina y alcohol.
9.      Desprender partes blandas del cráneo, a fin de descartar orificio de arma de fuego y observar el cuello para observar si hay surcos de constricción.
1.    Observar cabellos y pelos en general, así como las zonas ceñidas por ropa, con el objeto de investigar el agente causal de las quemaduras.
1.   Tomar muestras para estudio microscópico de bordes de las quemaduras y de órganos vitales (especialmente cerebro, corazón, pulmón y riñón).
1.     En cadáver carbonizado, tomar radiografías de todo el cuerpo para pesquisar proyectiles de arma de fuego o deformidades esqueléticas que ayuden a la identificación.

SINOPSIS PARA EL ABOGADO

1.      ¿se trata de quemaduras o heladuras?
2.      ¿estaba viva la víctima al quemarse?
3.      ¿cuál fue el agente causal de las quemaduras?
4.      ¿Elementos para identificar a la víctima?
5.      ¿se descartó muerte por causas naturales?
6.      ¿Se descartó un suicidio o un homicidio?
7.      En sobrevivientes, ¿incapacidad temporal o secuelas?
8.      ¿Se debió la muerte a exposición al frío o al calor?
9.      ¿cuál fue la interpretación de los resultados de toxicología?

No hay comentarios:

Publicar un comentario