"... todavía quedan más pistas por descubrir."

sábado, 23 de julio de 2011

GRAFOSCOPIA, DOCUMENTOSCOPIA, DACTILOSCOPIA Y RETRATO HABLADO



Continuando con los temas de criminología y para conocer más sobre las disciplinas o ramas que la componen, para esta semana se incluyen algunos que no son del todo conocidos por la población en general y que en muchos casos han servido como prueba clave para la absolución o culpabilidad de un imputado.

Antes de iniciar es importante que el lector conozca el significado de dos términos clave.

Dubitado: material que ofrece dudas, tales como firmas, manuscritos, documentos de identificación, papel moneda, etc. En general, todo material susceptible de ser falsificado.

Indubitado: material reconocido como auténtico y que no ofrece duda. Esta expresión es utilizada para nombrar el material que sirve como modelo legítimo de referencia en los diferentes conceptos que se emiten. Pueden ser: muestras caligráficas tomadas a los sospechosos por la autoridad que realiza la investigación, textos mecanográficos tomados directamente de la máquina de escribir involucrada y patrones legítimos de billetes, impresos, etiquetas, documentos, etc. Solicitados por las autoridades a la entidad que las produce o distribuye.

GRAFOSCOPIA

Definición

Etimológicamente, grafo (escritura) skopia (ver), observación, examen o indagación. De esta manera, se puede decir que la grafoscopía es la observación y examen de la escritura bajo el grado de investigación. Su denominación varía en los diferentes países, por lo que también se conoce como pericia caligráfica, grafología forense, grafocrítica, etc.

De acuerdo a la bibliografía consultada, la grafoscopía es un examen de la escritura insertada en un documento. Es una disciplina que pretende determinar técnicamente la correspondencia entre los gestos gráficos dubitados con la muestra testigo, en lenguaje sencillo, si provienen de un mismo puño y letra.

Un documento es un registro gráfico que contiene información para conocimiento general o particular. Está constituido por una base donde se incluye el texto, la impresión, los sellos, la firma, la fecha y elementos de seguridad.
Es importante mencionar que toda escritura contiene una serie de constantes gráficas de las cuales quien escribe no puede prescindir enteramente cuando quiere disfrazar su escritura, y que el falsificador no puede reproducir completamente cuando quiere imitar un grafismo.

Es importante acotar que actualmente existe la grafofisiología, la cual se dedica al estudio de los fenómenos fisiológicos y aun más recientemente la grafopatología, que consiste en el estudio de aspectos que tienen relación con algún tipo de enfermedad y que llegan a incidir en la escritura.

Generalmente, el dictamen pericial sobre la autenticidad o la falsedad de una pieza exige la aplicación combinada de métodos propios de la Documentología y de la Grafoscopía. Estas dos disciplinas, a pesar de estar relacionadas, conservan su autonomía y disponen de métodos propios y procedimientos particulares.

Antecedentes

Los franceses Demelle y Raveneau, Jean Hipólito Mignon y Crépieux-Jamin fueron quienes aportaron los fundamentos de la grafología. Edmund Locard fue el precursor de la grafoscopía como disciplina auxiliar de la criminalística y marcó la transición entre el empirismo romántico y la actividad científica de su época.

Aplicación:

• Juicios.
• Instituciones bancarias.
• Empresas particulares dedicadas a la recopilación de documentos oficiales y particulares.

Generalmente, la grafoscopía se basa en el análisis comparativo al requerir dos o más elementos para compararse entre sí, para ello se deben tener en cuenta las características de la escritura y los elementos gráficos de la escritura cuestionada versus la no cuestionada.

Por lo general, la grafoscopía se centra en un análisis de carácter comparativo al requerir de dos o más elementos para ser comparados entre sí, teniendo en cuenta las características de escritura, los factores gráficos o los elementos grafoscópicos que se encuentran tanto en la escritura cuestionada y la no cuestionada.

DOCUMENTOSCOPÍA

Definición

También conocida como documentología, es el estudio integral del documento moderno desde el punto de vista de autenticidad o alteración. A esta disciplina le interesa el documento en su materialidad, instrumento con el que se escribió, tinta, etc., y también en todo lo que pueda servir como base para la verificación de su autenticidad.

Aunque parezca sorprendente, los documentos pueden ser susceptibles de un sin número de modalidades de fraude que pueden llegar a desvirtuar la veracidad de un hecho, esto sucede principalmente por el desconocimiento de sus partes y requisitos de los mismos.

Para investigar la autenticidad de un documento debemos considerar:

• Tinta.
• Tiempo.
• Mecanismos de alteración de documentos (raspadura, borradura, lavado, adición y/o falsificación).

A pesar de todas estas características, el descubrimiento de fraude a través de documentos no es sencillo. El experto en esta disciplina está obligado a apreciar los diferentes fenómenos a través de la vía perceptiva adecuada, aprovechando los recursos e instrumentos que nos brinda la ciencia moderna. Es muy importante que se encuentre familiarizado con los instrumentos y con las técnicas que le servirán para el análisis, además de conocer sus principios, aplicaciones específicas y dominar los detalles de su manejo.

Comúnmente, previo al análisis, los documentos se clasifican así:

Exámenes físicos: se caracterizan por no producir alteración en el material, la mayoría son elementos ópticos.

Exámenes químicos: se realizan con reactivos específicos que reaccionan con los elementos materiales del documento o que provocan mutaciones irreversibles en el mismo.

DACTILOSCOPÍA

Definición

Esta disciplina investiga la identificación de la persona por medio de las impresiones producidas por las crestas capilares que se encuentran en las yemas de los dedos de las manos. Las huellas dactilares tienen gran importancia porque se consideran como el medio más seguro de identificación junto con el ADN.

Este sistema se basa en tres principios:

1. Durabilidad: se encuentra desde los seis meses de vida intrauterina y desaparece hasta la putrefacción.
2. Inmutabilidad: no cambia, es decir, que si registramos las huellas dactilares de un niño y si se vuelve a hacer en su vejez, las huellas seguirán siendo iguales.
3. Inalterabilidad: las crestas papilares no se pueden modificar voluntariamente ni patológicamente.

La importancia de este sistema radica en que todos los seres humanos poseen un sistema dactilar individual y con características únicas. Jamás podrán hallarse dos iguales, por lo que pueden llamarse diversiformes (diversas formas), pues aún se encontraran dos o más con mucha semejanza, los puntos característicos que posee cada uno de ellos, los hacen individuales e insustituibles. Ni en cuestión de razas, sexo, que las personas sean gemelas y ni por herencia las huellas pueden ser iguales.

Un claro ejemplo de la aplicación de este sistema en Guatemala se da cuando una persona acude a la obtención de su primera licencia de conducir. El ente emisor de este documento obliga al aspirante a registrar las huellas dactilares de todos los dedos de la mano, además se solicita, en ese mismo documento, la escritura en letra de carta y letra de molde de un texto sugerido. Dicho documento entra a formar parte del departamento de criminología de la Policía Nacional Civil (PNC) a donde se puede acceder cuando la persona incurre en algún delito.

Uno de los sistemas que se utilizan para investigar las huellas dactiloscópícas es el Sistema Vucetich, el cual emplea puntos característicos, siendo estos:

Islote: pequeña cresta que no debe exceder una extensión de 5 veces el grosor de una cresta (2 ½ milímetros).
Cortada: cresta que nace en uno de los lados y no termina su carrera.
Bifurcación: cresta que se divide en dos ramas, adoptando las dos ramas que se abren en forma arqueada.
Horquilla: cresta que se abre en dos, dando lugar a la formación de un ángulo.
Encierro: se forma por una cresta que se bifurca y que después se encierra, dando lugar a la formación de una elipse o un círculo.

El sistema de dactiloscopia está regido por el Código Internacional de Identificación, el cual establece que al compararse dos dactilogramas deben concordar por lo menos 12 de 15 puntos característicos, en número, forma, situación y relación entre sí. Todo esto para que exista identidad.

Las funciones de las fichas dactilares son:

• Asociar a un individuo que haya cometido un acto ilícito con las huellas contenidas en el archivo.
• Proporcionar una referencia contra la cual se confronte una huella latente dejada en el lugar de los hechos.

Realizar este trabajo de forma manual resultaría demasiado lento y tedioso. Para ello se requiere de un sistema que lo haga a mayor velocidad y de manera confiable, que permita encontrar una ficha dactilar en segundos o minutos. Esto es posible a través del registro o archivo a través de un banco de huellas dactilares computarizado. Pese a la evidente importancia e indiscutible funcionalidad, en Guatemala se empezó a utilizar en el año 2010 y apenas se está empezando a conformar. De igual forma, se espera que sea aplicable y se utilice correctamente, ya que representa un arma fundamental para la incriminación de un individuo en la escena del crimen y daría credibilidad al sistema judicial.

RETRATO HABLADO

Definición

Es una disciplina artística mediante la cual se elabora un retrato o rostro de una persona extraviada o cuya identidad se ignora. Se toman como base los datos fisonómicos aportados por los testigos o personas que tuvieron a la vista a quien se describe.

Las características periciales del retrato hablado son:

• Debe realizarse en acción conjunta de un perito y del denunciante.
• La descripción escrita será interpretada en trazos del dibujante o del perito.
• El trabajo de entrevista por parte del perito determina o condiciona el buen resultado del dibujo.
• Aproximación de características en las que se apoyan los agentes investigadores para ubicar o reconocer a un presunto delincuente o persona.
• Enfatizar las señas particulares.
• No pasar por alto ningún detalle.

¿Cuál es la importancia del retrato hablado?

• Individualiza las características del sujeto.
• Proyecta las características físicas de orden cronológico.
• Reconstruye como herramienta de la antropología.
• Ubica geográficamente.
• Evita confusiones y dirige las investigaciones.

Como pudo apreciarse, cada disciplina requiere de su correcta aplicación y la adecuada capacitación por parte de la persona encargada de dicha responsabilidad. Es necesario que estos requisitos sean cumplidos a cabalidad para que de esta manera se evite la pérdida de pistas valiosas que podrían concluir en la mala aplicación de una pena o en el peor de los casos en la absolución de un imputado o la total libertad de otro que ni siquiera llegó a ser capturado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario