"... todavía quedan más pistas por descubrir."

domingo, 1 de mayo de 2011

PERFIL CRIMINOLOGICO DEL ABUSADOR SEXUAL INFANTIL



El abuso sexual infantil es un problema que se presenta cada vez con mayor frecuencia en nuestra sociedad. Resulta increíble que este problema se presente dentro del seno de algunas familias, sobre todo, cuando evidentemente puede ser prevenido. La clave para la prevención es la comunicación, me refiero a una adecuada relación entre padres e hijos.

Estadísticas

De acuerdo a información publicada en 2007, durante el I Congreso contra el Maltrato Infantil en Guatemala, de 5,243 casos reportados de abuso infantil, 1632 correspondían a abuso sexual. Datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y de la Procuraduría de los Derechos Humanos muestran que de cada 10 menores, 7 sufren abusos y generalmente son agresiones sexuales cometidas por familiares o amigos, hechos que casi siempre quedan en impunidad.

Otros estudios similares realizados exclusivamente en féminas reportan que la proporción de abuso sexual en Guatemala es del 7.1% y su frecuencia es en menores de 15 años.

Enemigo en casa


Aunque muchas veces se piensa que son personas extrañas las que comenten los abusos, la realidad ha demostrado no ser así, sino que las personas que tienen algún tipo de cuidado con los niños o algún tipo de responsabilidad son las más proclives a este tipo de comportamiento.

El DSM4 es el manual de diagnóstico de los trastornos psiquiátricos e indica que el deseo por los niños y el tener relaciones sexuales con niños o adolescentes representa un trastorno psiquiátrico que necesita tratamiento médico.
No me refiero a adultos abusadores de niños, sino a personas con trastornos psiquiátricos que utilizan la relación de confianza por los hijos para poder tener este tipo de relaciones y poder desatar su enfermedad.

¿Cuáles son las características de los agresores sexuales de niños?

Como mencioné anteriormente, la mayoría no son extraños a sus víctimas, de hecho, en la mayor parte de casos son conocidos o hasta amigos de la familia, 1 de cada 4 son adolescentes. Otro aspecto importante de mencionar es que, generalmente el abusador sexual es un varón.

La persona que tiene este trastorno confunde sus sentimientos y su percepción, no alcanza a distinguir las reacciones de ansiedad, dolor o temor que sufre el niño a causa del abuso sexual, lo malinterpretan y lo entienden como si fuese parte de placer.

Estudios recientes han demostrado que el 40% de los abusadores sexuales de niños, también fueron abusados sexualmente cuando eran niños.

Tipos de abusadores sexuales

Situacional: tiende a tomar las oportunidades tal y como se presentan. Este tipo de abusador parece ser el más común y tiene menor cantidad de víctimas, algunas de sus características son: por lo general es casado, puede abusar de sus propios hijos o bien se casa con una mujer que ya tiene hijos y luego abusa de ellos; es oportunista, toma ventaja de las situaciones y utiliza a los niños como blanco, atacando a los más débiles o vulnerables. Por lo general, fueron abusados cuando fueron menores de edad.

Preferencial: es el conocido como pedófilo o paidófilo, es el que verdaderamente tiene deseo sexual por los niños. La diferencia con el abusador situacional es que uno toma ventaja de las oportunidades, mientras que el otro es el que refiere tener un deseo. Prefiere a los niños para explotarlos y utilizarlos, generalmente es profesionalmente bien preparado, son manipuladores. Por lo general, este tipo de personas no se casa, viven solas o con sus padres. Si se casan, normalmente es para encubrir el tipo de vida que llevan y crean una imagen falsa.

Tienen excelentes relaciones con los niños, comúnmente se encuentran en los lugares menos sospechados como iglesias, escuelas, clubes u otros lugares donde puedan seleccionar a sus víctimas y tener contacto estrecho con ellas. Interpretan cada mirada, gesto o reacción de los niños como un signo fehaciente de enamoramiento por parte de éstos, por lo que constantemente se acercan a los niños para ser aceptados.

La mayor parte de estos abusos se llevan a cabo en relaciones continuas de confianza y muchas veces estas relaciones son a largo plazo, le da la oportunidad al abusador para explotar los temores del niño. Por tal razón es importante que los padres de familia presten mucha atención antes de contratar a una persona para que realice sus labores dentro o en las áreas cercanas al hogar. Como mencioné al principio, este problema es prevenible, la clave es la adecuada comunicación familiar o entre padres e hijos. El problema se agrava cuando el padre es quien abusa de o los hijos, sin embargo existen instituciones gubernamentales que brindan ayuda a las víctimas de esta clase de abuso.

Conforme nos vamos adentrando en el tema, éste se torna más interesante, todo ello forma parte de una serie de artículos que serán publicados y que se relacionan directa o indirectamente. A manera de adelanto, mencionaré que próximamente se publicará un artículo sobre acosadores en serie y que culminará con un artículo sobre victimología.

2 comentarios: