"... todavía quedan más pistas por descubrir."

sábado, 19 de febrero de 2011

ASESINOS EN SERIE: "THE NIGHT STALKER"




A solicitud de uno de los constantes visitantes del blog he decidido incluir la historia de uno de los asesinos en serie más sanguinarios y violentos de la historia reciente, me refiero a Richard Ramírez, quien a mediados de la década de los 80's aterrorizó a toda una nación con sus horrendos crímenes.

Nació en 1960 en la ciudad de El Paso, Texas y fue bautizado con el nombre de Ricardo Leyva. De acuerdo a las versiones de familiares y vecinos, su niñez transcurrió de forma normal. Los conocedores y especialistas en este caso coinciden en que el punto de quiebra en la vida de Richard fue la relación con su primo Mike, un excombatiente en Vietnam quien significó una influencia negativa sobre su vida, sobre todo en el paso de la niñez a la adolescencia. A Mike le gustaba presumir sobre sus actos violentos durante la guerra, fotografiaba a las mujeres que supuestamente había golpeado y violando hasta causarles la muerte, le mostraba imágenes de personas mutiladas e incluso en posturas rituales de tinte sexual. Ambos pasaban mucho tiempo juntos, fumando marihuana y realizando actos vandálicos.

Otro de los aspectos fundamentales en la vida de Richard fue el ambiente de violencia intrafamiliar, según las investigaciones, su padre era demasiado estricto y no dudaba en golpear a sus hijos para imponer disciplina. Recordemos en este punto que no solo un factor o evento puede desencadenar el instinto asesino de una persona, sino una suma de factores e incluso algún tipo de predisposición existente desde el nacimiento como ya lo he mencionado previamente en otros artículos y a donde el lector puede acceder para conocer más sobre el tema.

Un día, la esposa de Mike le recriminó airadamente por su falta de interés en buscar trabajo, éste para callarla, tomó un arma y le disparó directamente a la cara, matándola en el acto. Richard Ramírez fue testigo presencial del hecho violento. El asesino fue capturado y por sus antecedentes de estrés post traumático por los crímenes de guerra fue enviado a un hospital psiquiátrico. Ramírez nunca comentó a alguien el hecho, en ese momento se encontraba en el noveno grado de escuela, la abandonó y comenzó una vida sin sentido, drogándose constantemente, efectuando delitos menores y escalando progresivamente a asaltos, allanamiento y robo de vehículos. Todo con el objetivo de financiar su vicio por las drogas.

El contexto vital de Ramírez se desarrolló en una época impregnada de miedo y culto al satanismo; Richard se hizo fanático de estas actividades, se convirtió en satánico y todas sus actitudes se enfocaron en esa dirección. Así fue pasando su vida, hasta que las fantasías, las drogas y su insana vida no dan para más. Las emociones y la gratificación sexual que busca tienen que encontrar satisfacción con acciones mas concretas, como golpear, violar y asesinar. Entonces el vehículo perfecto para justificar y dar cause a sus impulsos es nada mas y nada menos que el satanismo.

El 28 de junio de 1984 el asesino diabólico hizo su aparición: Jeannie Vincow de 79 años fue atacada en su pequeño departamento de la calle Glassel Park en Los Angeles, el hijo de la mujer descubrió el cadáver a la mañana siguiente. La policía descubrió que el asesino había entrado por una ventana que había sido dejada abierta y la mujer había sido violada y apuñalada varias veces, las heridas inflingidas en el cuello eran tan profundas que casi se le desprende la cabeza. En ese momento los oficiales no pudieron hacer nada al respecto.

Casi un año después, el 17 de Marzo de 1985, a la medianoche, la señorita Maria Hernandez llegaba de su trabajo exhausta y estaciono su auto frente a la puerta de su apartamento. Al abrir la portezuela se encontró con Richard Ramirez quien apuntó su arma directo a la cara, a pesar de las suplicas de la mujer este le dio un tiro. Afortunadamente para ella el reflejo de protegerse con la mano hizo que la bala rebotara en las llaves del carro. Ella cayó herida pero haciéndose la muerta, Ramirez subió al apartamento y asesinó a sangre fría a la compañera de habitación de Hernandez, Dayle Okazaki de 33 años que fue hallada por María tendida en un charco de su propia sangre. El balazo al cráneo había sido fulminante. Ramirez se esfumó del lugar, para continuar su racha homicida. Casi una hora después, Tsai-Lian Yu encontró su fatal destino a manos de Ramirez quien en la calle, detuvo su automóvil, abordó a la pequeña mujer forzándola a abrir la puerta y la acribilló a balazos. De este horrendo episodio la policía se dió cuenta que tenían un grave problema entre manos. Hernandez aportó los primeros detalles del sospechoso: alto, oscuro, de aspecto intimidante y de origen hispano.

Días después del doble asesinato, Richard Ramirez atacó de nuevo. El matrimonio Zazzara fue el blanco esta vez. El modus operandi comenzaba a tomar una forma definida. Al señor Vincent Zazzara lo asesinó instantáneamente de un tiro en la cabeza, pero Maxine Zazzara sufrió la furia diabólica del asesino en toda su maldad. Los primeros oficiales en ver la escena quedaron impactados por la violencia con que fue asesinada: le habia sacado los ojos, le provocó varias heridas profundas en el cuello, abdomen y área perineal, así como una gran herida en el pecho izquierdo en forma de T. Esta vez se encontraron algunas huellas, la impresión de un tennis y la certeza de que el intruso había sido el mismo responsable de las muertes de la señora Vincow y las señoritas Okazaki y Yu. La pausa entre uno y otro crimen no duró gran cosa y el 24 de Mayo de ese año, Ramirez hacía de las suyas en la residencia de los señores Wu. La señora Jean Wu despertó violentamente ante el disparo que Richard Ramirez propinó a su esposo en la cabeza. Procedió a golpearla sin misericordia para luego amarrarla mientras él se disponía a revisar los cajones y demás rincones de la casa en busca de objetos de valor. Al no encontrar nada y siempre diciendo maldiciones tomó a la señora de 63 años y la violó para abandonar el lugar. Al recuperarse la señora informó a la policía que el atacante había sido un sujeto alto, oscuro y de origen hispano. Información que ya esperaban escuchar los detectives de Los Ángeles.

Pocos días después, el 30 de Mayo atacó de nuevo. Ahora ingresando a la casa de la señora Ruth Wilson, una mujer de 41 años que vivía con su hijo de 12 años. La mujer despertó en medio de la noche con Ramirez apuntando una luz y un arma directamente a ella. El sujeto le pidió dinero y antes que ella pudiera reaccionar la sacó violentamente de la cama para llevarla al cuarto del niño. Ramirez tomó a este como rehén y le ordenó darle el dinero lo mas rápido posible. La mujer le dijo donde hallar una joya de mucho valor y lo condujo a un armario, y pensó que aquello calmaría al intruso pero estaba equivocada. Después de ver el objeto, Richard Ramirez agarró al niño y lo encerró en un closet de su cuarto, regresó con la mujer, le amarró las manos con unas pantimedias y la tiró a la cama para violarla y sodomizarla. Cuando la policía entrevistó a la señora Wilson la descripción del ofensor nuevamente concordó con la ya conocida.

Era tal la furia e intensidad y sobre todo el horror de sus ataques que la prensa comparaba a este asesino con Jack el destripador y con Drácula por aquello de sus hábitos nocturnos. La prensa lo calificó con varios apelativos entre ellos "The Valley Intruder" para finalmente quedar en "Night Stalker" o en español, "El Asesino Nocturno".

El 29 de Mayo de 1985, las hermanas Malvia Keller y Blanche Wolf de 83 y 80 años respectivamente fueron atacadas en su departamento con un martillo en forma tan salvaje que hasta el mango del mismo estaba roto cuando lo encontró la policía en la escena del crimen. Fueron halladas dos días después del ataque, pintarrajeadas de lápiz labial con pentagramas invertidos en el cuerpo y en el muslo de una de ellas. Malvia sucumbió poco después a sus heridas. El 27 de Junio el Night Stalker violó a una niña de 6 años en la zona de Arcadia. En el mismo sitio y un día después segó la vida de Patty Elaine Higgins que fue encontrada degollada. Luego el 2 de Julio una mujer de 75 años llamada Mary Louise Cannon también fue encontrada con el cuello rebanado y su casa saqueada. El 5 de Julio Ramirez regresó a Arcadia para atacar a Deidre Palmer pero la muchacha de 16 años sobrevivió al ataque. Dos días después fue hallado el cuerpo de Joyce Lucille Nelson mujer de 61 años. Esa misma noche y por el mismo rumbo una mujer de 63 años de edad llamada Linda Fortuna fue despertada en su cama por un sujeto cuya descripción concordó al 100% con la del Night Stalker quien le apuntaba con un arma directo al rostro, la encerró en el baño se comenzó a saquear la casa, regresó e intentó violarla, no pudo mantener la erección y furioso decidió marcharse con los objetos tomados previamente.

El 20 de Julio Ramirez retomó su racha de violencia: Maxson y Lela Kneiling, adultos de 66 años fueron asesinados con la habitual furia del Night Stalker, los cuerpos aparecieron horriblemente mutilados con una navaja y cada uno con sus respectivos balazos. Esa misma noche volvió a atacar, esta vez a un matrimonio joven de origen asiático. Ahora en el barrio de Sun Valley el señor Chitat Assawahem de 32 años fue asesinado mientras dormía y su esposa Sakima sometida a las peores perversiones del Night Stalker; la mujer fue violada y forzada a darle sexo oral a Ramirez, al hijo de ambos de 8 años Richard Ramirez lo violó también. El departamento de la policía estaba sumamente preocupado, los intervalos entre cada ataque eran cada vez mas cortos y el salvajismo del asesino aumentaba alarmantemente.

El 20 de agosto, en el poblado de Mission Viejo, al sur de Los Ángeles, una pareja de jóvenes fue despertada por un balazo que Ramírez le habia propinado al jóven. El novio habia sido gravemente herido. La chica antes de poder entender lo que sucedia, fue sujetada del cabello y conducida por el asesino a otra habitación. Luego, el criminal procedió a saquear la casa, al no encontrar nada de valor regresó con la mujer para violarla y demandarle el dinero. Conforme con el dinero, la dejó viva y allí comenzó el final de la carrera criminal del asesino nocturno. La mujer se liberó de sus ataduras y alcanzó a ver a Richard Ramírez abordar una camioneta Toyota de color naranja, por lo que inmediatamente llamó al 911. Esa misma noche un joven había visto merodear por su casa la camioneta naranja así que a la mañana siguiente decidió llamar a la policía y les dio el número de placa del vehículo. Con esas indicaciones la policía inició la búsqueda del asesino nocturno, se estableció que el auto había sido reportado como robado en el barrio chino. El automóvil fue hallado abandonado en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida, por lo que los detectives tomaron muestras y analizaron todo lo encontrado en el vehículo. En el carro se halló una huella bastante clara, se envió a la base de datos en Sacramento y a las pocas horas apareció un resultado prometedor: la huella pertenecía a Ricardo "Richard" Leyva Ramirez. La policía ya sabía a quien buscaba, ahora era cosa de hallarlo antes de que atacara de nuevo.

Siete días después del ataque a la pareja de Mission Viejo, Richard Ramirez intentó hacerse de un automóvil nuevo, andaba en una zona de Los Angeles habitada por hispanos, pensando que entre ellos pasaría desapercibido eligió un carro Mustang propiedad de un tal Faustino Piñon. Piñon se encontraba cerca de su auto, por lo que se percató de todo, entoces procedió a sacar del carro a Ramirez y lo aventó al suelo. Este inmediatamente emprendió la huida. Casi de inmediato al cruzar la calle Ramirez divisó a Angelina de la Torre quien en esos momentos abordaba su Ford Granada y la amenazó con el arma para exigirle las llaves. Aquella mujer gritó por ayuda y el esposo, Manuel de la Torre corrió desde el jardín armado de una viga metálica. Entretanto Jose Burgoin al escuchar el caos armado por Piñon y su Mustang había telefoneado a la policía y al salir de su casa vio a la señora de la Torre en problemas, rápidamente llamó a sus hijos de nombre Jaime y Julio quienes al ver al extraño asaltante encaramado en el carro de Angelina lo reconocieron inmediatamente como el asesino. Según se dice, los hermanos Burgoin y de la Torre se avalanzaron contra Ramirez a quien no quedó mas que correr por su vida. Fácilmente lo alcanzaron, Manuel lo golpeó con el tubo metálico haciéndolo caer. Los hermanos Burgoin lo sujetaron hasta que la policía llegó a aprehender al criminal. Apenas un día después de publicar la identidad del asesino, Richard Ramirez era puesto en custodia por la policía de Los Angeles California.

El 3 de Octubre de 1989 tras cuatro días de deliberaciones el jurado votó por la pena de muerte para Richard Ramirez y el 4 de Noviembre fue ratificada la sentencia de 19 penas de muerte. Hasta el día de hoy todavía no se ha concretado la pena de muerte, Richard Ramírez sigue esperando su turno para ser ejecutado. En 2004, el caso fue reabierto por los abogados del asesino nocturno quienes aún buscan liberarlo, hasta el momento sus esfuerzos han sido infructuosos. Aún así, Richard Ramírez será recordado como uno de los asesinos seriales más sanguinarios y violentos de la historia reciente.

SU HISTORIA LLEVADA AL CINE

Como dato importante para agregar al relato debo mencionar que la historia del asesino nocturno será llevada al cine en una producción que llevará el título: "The Night Stalker", será dirigida y protagonizada por James Franco.

3 comentarios:

  1. Es increible la historia de este tipo, animal salvaje o como le quieran llamar. Como pretenden los abogados la liberación???? solo un demente puede llegar a hacer tanto daño!!! No puedo creer que a la fecha no se cumpla la pena de muerte, está viviendo como rey cuando deberia estar ya pagando todo en el infierno. Me ha dejado horrorisada la historia, gracias por complacerme y por ayudarnos a entender más el perfil de estos asesinos.... ufff, q mal!!!

    ResponderEliminar
  2. Como en otras ocasiones lo he manifestado, gracias por visitar el blog, con gusto subiré cualquier otro caso de algún asesino en serie, sobre todo porque es un tema que particularmente me apasiona, sobre todo por el análisis psiquiátrico-forense. Debo comentar, que la lista de asesinos seriales que se encuentran esperando su ejecución en los Estados Unidos es considerablemente grande; recordemos que el derecho penal se basa precisamente en la solicitud de amparos y de allí se deriva el retraso en el cumplimiento de las sentencias.

    ResponderEliminar
  3. En verdad siempre me ha dado una terrible curiosidad la personalidad de los psicopatas y debo decir que este en verdad me impresiona,he comparado muchas historias de vida de asesinos seriales y en casi todos hay ciertas cosas en comun,por ejemplo gran mayoria sienten un odio irrefenable hacia sus madres,o han reprendido su yo interno angustiandose por las criticas paternas,en verdad se puede decir que un asesino se hace y no que nace pues para que una persona llegue a se de esa manera debe haber una cadena de hechos que desencadenen su odio,su ira,todo lo contenido dentro.....
    a pesar de todo no creo que estas personas deban pudrirse en el infierno porque si las comparamos entre si notaremos una notable falta de juicio ,alguna afeccion mental o una psicopatia que desde luego no es algo normal.

    ResponderEliminar