"... todavía quedan más pistas por descubrir."

martes, 10 de abril de 2012

CLASIFICACIONES Y CARACTERISTICAS MÁS IMPORTANTES DE LAS LESIONES POR ARMA BLANCA



La literatura sobre medicina forense contempla diferentes clasificaciones y descripciones sobre las lesiones causadas por arma blanca. En la práctica, este tipo de lesiones representan una causa frecuente de evaluaciones periciales que deben realizarse tanto en personas vivas como en cadáveres. La definición varía enormemente según las literaturas consultadas, pero puede decirse que las armas blancas son instrumentos de diferentes materiales y formas, entre las que predominan las cilíndricas y las laminadas, con uno o más bordes cortantes, y con un extremo terminado generalmente en punta, mientras que en el opuesto están dotados de una empuñadura.

CLASIFICACION DE LAS ARMAS BLANCAS

Las clasificaciones clásicas incluyen a las armas blancas en el grupo de las armas de mano, dividiéndolas en armas blancas de corte, de punta, o de corte y punta, de tal modo que el mecanismo de acción es el que provoca la lesión y señala el arma utilizada. Las armas blancas pueden ser agrupadas, además de por su mecanismo de acción, de diversas maneras, siendo las siguientes:

Típicas o atípicas: las primeras, según hayan sido diseñadas con el propósito de cortar, perforar, dislacerar, etc., como lo son los cuchillos, navajas, hachas, etc., y las atípicas que surgen por el empleo como armas de ataque de instrumentos que no han sido creados específicamente para ello, incluyéndose destornilladores, espátulas, hojas de afeitar, tijeras, etc.
Convencionales y no convencionales: en dependencia de si fueron específicamente fabricadas para el combate cuerpo a cuerpo (sables, bayonetas, lanzas) o no se crearon expresamente para este fin: cuchillos, navajas.

CARACTERISTICAS DE LAS LESIONES POR ARMA BLANCA

Se pueden dividir según el mecanismo de acción del instrumento que las produce, pudiendo clasificarse en base a este criterio como:

Heridas simples: se producen cuando el arma actúa por un único mecanismo y pueden ser:
o Heridas punzantes: son el resultado de la acción de la punta del instrumento y en ellas la profundidad de la lesión es mayor que la longitud de la herida en la superficie.
o Heridas incisas: se producen como resultado del corte del instrumento lesivo por uno o más filos, determinando una herida larga y de escasa profundidad en relación con su longitud.
o Heridas dislacerantes: debidas a la acción de agentes lesivos que distienden los tejidos, rasgándolos o dislacerándolos.
o Heridas complejas: aparecen cuando el arma actúa por un mecanismo combinado.
Inciso punzantes: en ellas el arma penetra mediante un extremo puntiagudo que perfora, al mismo tiempo que con su o sus filos secciona las paredes.
Inciso contusas: se producen por la intervención de un arma dotada de un filo y de una gran masa.
Perforo dislacerantes: en las que el instrumento lesivo posee una punta que ejerce de desgarro.

Existen otras clasificaciones y lo hacen de acuerdo a las características generales de las armas, siendo una de las más simples y comunes la siguiente:

Punzantes: predomina la penetración, antes que la longitud de la herida, nos puede proporcionar los datos siguientes:
o Forma de la hoja que causa la herida, en el caso de una hoja de doble filo, la herida presentaría dos puntas, y en caso de ser de un filo, nos presenta una punta y en el otro extremo, una zona cóncava.
o Si el filo está liso, presentará un ángulo liso, en cambio, si es irregular, presentará varios ángulos en sus extremos. En caso de doble trayectoria, de entrada y de salida, muestra una forma de cola, ya que se abre en abanico.
o En el caso de una herida punzante, pueden aparecer pequeñas lesiones, en la zona periférica de la herida, que son producidas por el mango del arma, si ésta ha penetrado con toda la profundidad.
Cortantes: es la típica herida producida por el corte de una navaja, no nos puede aportar datos sobre la forma del arma, pero sí nos puede dar datos sobre la dirección y ángulo de incisión. Este tipo de heridas tienen un punto de entrada más profunda, más redondeada y más irregular, y un punto de salida menos profundo, más irregular y lineal. Es importante saber diferenciar una herida cortante por suicidio y la que es producida por homicidio.
Corto punzantes: reúne las características de las dos anteriores, no identifica las dimensiones del arma, pero sí muestra cómo es el filo y el lomo de la hoja, así como la dirección de la herida.
Inciso contusas: son las producidas por un instrumento que aparte del filo, tiene mucha masa, por lo general son mortales, ya que la mayoría se producen en el cráneo y casi siempre con la trayectoria de arriba hacia abajo; son fáciles de identificar por los enormes daños que causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario