"... todavía quedan más pistas por descubrir."

lunes, 14 de marzo de 2011

HEMATOLOGÍA FORENSE



Estudia el mecanismo de producción, forma, tamaño, extensión, aspecto, color, orientación y cantidad de sangre en la escena del crímen. Puede ser identificadora o reconstructora

1. HEMATOLOGÍA IDENTIFICADORA

Permite tener certeza y orientación, demuestra si la sangre es animal o humana, grupo sanguíneo al que pertenece e incluso de la región corporal de la que procede. Es muy importante en la criminalística, donde se requiere de seguridad para la identificación. Para ello, existe hasta el momento, un sistema de investigación que incluye: orientación, certeza, especie, individual (grupos, ADN y sexo), otros (antigüedad, lugar de procedencia, etc.).

2. HEMATOLOGÍA RECONSTRUCTORA

Determina el mecanismo de producción de las manchas de sangre, mediante un estudio más exhaustivo se podrá determinar la forma en que se produjeron los hechos. Establece la posición de la víctima y del victimario, los movimientos realizados en la escena del crímen, característica del o los golpes de la víctima, la violencia e intensidad del traumatismo, arma utilizada y los movimientos realizados por el criminal.

En base a su mecanismo de producción, las manchas de sangre se pueden clasificar de la siguiente manera:

a) Por contacto: se producen por contacto directo entre la fuente que las produce y el soporte. El contacto puede ser simple: manchas de sangre en la ropa que entra en contacto con la herida. O bien, el contacto puede ser por limpiamiento, es decir, cuando se procede a la limpieza de las manos o del arma utilizada. Las manchas de sangre también pueden producirse por arrastre, cuando la víctima se arrastra, es arrastrada o aplastada contra una superficie.

b) Por impregnación: se produce cuando la mancha de sangre traspasa la textura del soporte.

c) Por limpiamiento: cuando hay intento de limpiar la escena o bien cuando la superficie se ve enjuagada.

d) Por proyección: se produce cuando la sangre es proyectada en forma más o menos violenta sobre un soporte. Si la sangre proyectada al soporte se presenta en forma de imágenes aisladas y de dispuestas irregularmente constituyen las salpicaduras y entre ellas existen las gruesas y finas. Las salpicaduras gruesas corresponden a una contusión repetida sobre una superficie sangrante. Las salpicaduras finas se observan generalmente en la mano criminal que dispara en la cabeza. Se produce cuando la fuente productora se desplaza linealmente frente al soporte.

e) Por escurrimiento: La sangre se produce sobre el soporte que no traspasa, por ejemplo el pavimiento, piso o suelo de cemento. Cuando el desplazamiento se hace sobre un soporte en posición inclinada se forma el reguero de sangre, en otras palabras, la sangre escurre y forma un camino. El soporte lo puede formar el mismo cuerpo, piso, paredes o la ropa.

f) Por goteo de altura: se produce al caer la gota de sangre desde la fuente productora hasta el soporte (piso, cuerpo, pared, ropa, etc) y es impulsada por la fuerza de gravedad. La imagen producida adquiere formas particulares de acuerdo a la altura, desplazamiento, detenciones en el recorrido e inclinación del soporte. A medida que más se aleja del soporte, la forma de la gota sufre variaciones progresivas en su contorno: de muy poca altura el contorno es regular, a medida que se aleja, el contorno se hace irregular y luego presenta salientes en forma de rayos y posteriormente se observa rodeada de gotas secundarias.

Para completar lo anterior, luego publicaré un artículo donde se describe la prueba de luminol, utilizada en escena del crimen para determinar la presencia de manchas de sangre, que en ocasiones ha servido en los juicios para inculpar a un acusado, principalmente cuando éste usa trucos en su infructuoso intento por esconderlas.

4 comentarios:

  1. Entonces teniendo ya las bases de como identificar una mancha de sangre, pueden hacer simulacros de la escena del crimen y crear hipótesis de la situación, es muy interesante, y de que manera se puede identificar el tiempo de una mancha? como identficar el autor del crimen a partir de ello? en Guatemala ya se llevan a cobo examenes de ADN o algo parecido?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por visitar el blog, le ofrezco mis disculpas por responder hasta ahora. En relación a su cuestionamiento, permítame contarle que las pruebas de ADN constituyen lo que se conoce como química legal y abarca el estudio de los medios de análisis químico de aplicación en la investigación de huellas o indicios (cabello, pelo, semen, sangre y saliva). Recientemente se han hecho estudios y experimentos para obtener fragmentos de ADN de las huellas dactilares, los cuales han tenido éxito. La determinación de las características del ADN, o sea, la huella biológica de cada individuo, ha representado un gran avance en los procedimientos judiciales. La exactitud de la identificación de la persona a través de su ADN es superior a cualquier otra técnica que exista en la actualidad. Sin embargo, no todo el panorama es alentador, si bien para fines médicos y policiales la identificación genética es plenamente aceptada, en el sector justicia es un tema un tanto controvertido. Como principio, debemos contar con un archivo como el de las huellas dactilares (de reciente implementación en Guatemala) para comparación. Por mencionarle algunos casos, en Inglaterra y Holanda, por ejemplo, se toman las muestras de ADN a los procesados, en Alemania a los violadores y asesinos y en Islandia es en general. Entonces depende de las leyes de cada país para realizar la toma de la muestras de ADN a los sospechosos. Además, para llevar a cabo la toma también debemos contemplar lo dictaminado en la Declaración de Derechos Humanos, Constitución Política de la República, Código Penal y Acuerdos Internacionales. Para terminar de responder a su pregunta, una de las pruebas de ADN que más se realizan en nuestro país es la prueba de paternidad.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones al autor!! Únicamente quiero aportar que que desde el mes de marzo del año pasado el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Guatemala implemento y tiene en funcionamiento un moderno laboratorio para la prueba de ADN con el fin de investigar científicamente el crimen y descubrir el delito, pero para que esto funcione es muy importante la cooperación de los operadores del sistema de administración de justicia y trabajadores de la ciencias forenses, en este caso los médicos forenses.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por visitar el blog y por su aporte tan valioso. Comparto su opinión sobre la cooperacion entre el Sistema Judicial y el Instituto de Ciencias Forenses, si se trabaja adecuadamente los resultados serán inmediatos y efectivos. Esperemos que con la implementación del laboratorio para pruebas de ADN disminuyan los casos de impunidad en Guatemala.

    ResponderEliminar