"... todavía quedan más pistas por descubrir."

miércoles, 30 de junio de 2010

CIENCIA FORENSE EN GUATEMALA

En Guatemala se considera al Dr. Carlos Federico Mora como el precursor de la medicina forense moderna. Tenía a su cargo la Jefatura del Servicio Médico Forense de 1923 a 1927 y de 1930 a 1932. Fue catedrático de esa materia en las facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Además escribió un libro famoso, al cual tituló "Medicina Forense".

La cátedra de Medicina Legal en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala se estableció en 1869 y su primer profesor fue el Dr. Mariano Gándara.

MEDICINA FORENSE

Es la ciencia que permite utilizar los principios y enseñanzas de las ciencias médicas en la solución o esclarecimiento de múltiples problemas judiciales y así contribuir a la formación de leyes.

Es una rama de la medicina que aplica un conjunto de conocimientos científicos, de índole médica, en la resolución de problemas de esta naturaleza que afronta el juez, dentro de la administración de justicia para establecer la verdad en casos concretos.

La medicina legal tiene 4 enfoques y de alli deriva su importancia:

1. Desde el punto de vista médico, porque habilita a los profesionales para asesorar a los tribunales de justicia como peritos en los problemas de orden técnico, especialmente para calificar ciertos delitos o apreciar el grado de capacidad o responsabilidad que debe atribuirse.

2. Desde el ejercicio de la profesión del abogado, porque constituye una herramienta valiosa para el defensor, ya que le permite demostrar el valor exacto que puede tener un informe pericial.

3. Desde el punto de vista de los jueces, debe considerarse que no es posible administrar justicia sin que el magistrado esté capacitado para comprender los problemas de orden técnico que pueden ser sometidos a su conocimiento.

4. Desde el punto de vista legislativo, por la gravedad que implicaría dictar una ley con desconocimiento de los principios científicos.

CLASIFICACIÓN DE LA MEDICINA FORENSE

a. Clínica Forense: efectúa pericias relacionadas con evaluaciones médicas a personas vivas, dictaminando sobre lesiones personales mediante el examen médico. Se informa sobre el daño que el agresor ocasiona a la integridad de un individuo (lesionado).

b. Odontología Forense: determina lesiones personales en la cavidad oral, dictámenes de edad y carta dental en identificación de personas o cadáveres no identificados o de dudosa identificación.

c. Patología Forense: realiza necropsias médico-legales para establecer la causa de muerte y circunstancias relacionadas.

d. Antropología Forense: efectúa análisis e interpretación de restos óseos con fines de identificación, restauración y reconstrucción cráneofacial y análisis arqueológico de restos para determinar la edad.

e. Psiquiatría y Psicología Forense: realiza exámenes en relación con el estado mental de personas involucradas en procesos ilícitos de cualquier índole. Dictamina sobre efectos o secuelas que un hecho pudo causar en víctimas de distintas agresiones.

f. Biología Forense: realiza análisis de inmunohematología forense, seminología forense y tricología forense.

g. Dactiloscopía Forense: identifica cadáveres XX a través del cotejo de las fichas necrodactilares tomadas en su momento con los registros dactilares en documentos aportados por el sector justicia.

h. Fisicoquímica Forense: realiza análisis comparativo de pinturas y rastros de pintura, análisis comparativo de fibras textiles con carácter presuntivo.

i. Sustancias Controladas: efectúa análisis de material vegetal sospechoso. Análisis de sustancias que producen dependencia psíquica o física sometidas a control por la Ley. Análisis de sustancias sometidas a control por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través del departamento de Regulación y Control de Medicamentos y productos afines.

j. Toxicología Forense: realiza análisis sobre material orgánico: tejidos, fluidos tomados de personas vivas o cadáveres, con el fin de determinar la presencia de sustancias que pudieran causar daño o la muerte.

k. Documentoscopía y Grafotecnia Forense: estudio de manuscritos para establecer la autenticidad o falsedad. Análisis de cheques, papel moneda, billetes de lotería, sellos fiscales o postales, etiquetas, pasaportes, cédulas, tarjetas de crédito, de vehículos o cualquier otro documento.

l. Identificación y reidentificación de vehículos: determina alteraciones en identificaciones de serie, chasis, motor.

m. Balística Forense: realiza dictámenes periciales relacionados con balística interior, exterior. Estudio de armas, proyectiles, vainas, cartuchos, perdigones, pistones de potencia, esquirlas y fragmentos de proyectil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario